8/02/2015

Es Mejor ser Una Persona Financiada que una Persona Endeudada

Hay una diferencia que puede parecer sutil pero es en la realidad significativa. Veamos, ¿qué entendemos por ser una persona Financiada? Es alguien quien accede al crédito, una persona que conoce los elementos, que lo utiliza responsablemente y hace uso conveniente. En definitiva hace uso del crédito como una herramienta.
Por otro lado ¿Quien sería una persona endeudada?, para quien el crédito se va convirtiendo en una carga pesada y que puede tener dificultades para honrar su compromiso.
Fíjense que de la misma circunstancia que estamos hablando, el acceso al crédito, puede haber una connotación positiva: Financiamiento y Negativa: La Deuda y la diferencia solo está en el manejo que nosotros le demos a este instrumento, no por el  instrumento en sí mismo. Hay personas que evitan el acceso al crédito por tener una concepción negativa de entrada del instrumento y no tener claro que esa diferencia que nosotros le demos. Por eso te decimos, no le tengas miedos a los créditos, ponlos a jugar a tu favor.
 Una de las opciones de acceso al Crédito más difundida, especialmente en nuestro país, es la Tarjeta de Crédito. Hay muchos mitos con relación a ellas, algunos de los más conocidos son: Hay que picarlas todas y no tener ninguna, ó en este momento de crisis es mejor pedir todos los créditos que puedas, ó pagas solo el pago mínimo y así te aumentan el límite.
 Aparte de los mitos también existen supuestos que muchas veces suceden más allá del nivel consciente. Uno de ellos es que quizás es el que las tarjetas de crédito vienen a ser como una especie de dinero extra que tenemos por ahí para utilizarlo, aquí también una diferencia, la primera afirmación que podemos hacer con contundencia es: Las Tarjetas de Crédito son una OBLIGACION y de esta formada deben ser vistas.
 Lo segunda Afirmación es: Quienes utilizan las tarjetas de crédito a su favor son aquellos quienes adquieren principalmente Activos y Activos Productivos a través de ellas, sobre este tema, de los Activos Productivos, estaremos conversando en próximos espacios.
La tercera Afirmación es tener presente que mas allá de una compra puntual hay que tener una visión de largo plazo y esto es mantener un historial crediticio solido como buen pagador con los bancos que creyeron en ti y te otorgaron un financiamiento.
Ahora bien que nos puede ser útil luego de estas reflexiones y aquí entramos en un contexto del país: La inflación en Venezuela es de las más altas del Mundo. Durante los últimos 28 años el país ha registrado una inflación de al menos dos dígitos y la expectativa que tenemos para este año que transcurre es que sea de tres dígitos. Esto es un hecho inclusive que puede llegar a ser doloroso, pero es una realidad con la que tenemos que lidiar.
 Por otra parte hay que tomar en cuenta que las tasas de interés activas, esas que se pagan  por los créditos recibidos de los bancos, en algunos de los últimos años se han ubicado por debajo de la  inflación anualizada. La tasa actualmente se ubica en 29% para las Tarjetas de Crédito.
Así que teniendo presente estas consideraciones, solicitar financiamiento para iniciar un negocio, para adquirir una propiedad para uso personal,  o para generar ingresos extras, es una alternativa para quienes tienen una cantidad de dinero ahorrada y requieren incrementarla, o para quienes reciben en un momento determinado unos recursos y desean preservar su valor.
Como comentamos al inicio recuerde siempre que al tomar un crédito está adquiriendo una obligación de pago. Solicite asesoría acerca de las condiciones de pago, es imprescindible que el crédito  sea empleado en  algo que realmente se requiera, si es el caso de una propiedad o de un bien para uso personal o familiar. Si el financiamiento se solicita para iniciar o expandir un negocio, elabore un plan que le permita para garantizar el pago.
Hay una frase del autor del libro el Secreto de la Mente Millonaria que dice: “Cuanto más trabaje tu Dinero, menos tendrás que trabajar Tu”.

Sigamos hablando de este y otros temas relacionados por twitter @SeHabladeDinero e instagram VenhablemosdeDinero.


4 comentarios: