7/26/2015

¿Cuáles son los errores que estoy cometiendo con el Dinero?

 No es extraño que tengamos errores al manejar nuestro Dinero, primero porque del Dinero no nos hablaron ni en la Escuela, ni en la Universidad. A pesar de que entre otras cosas nos formaron para “ganarnos la vida” nos instruyeron en las materias técnicas que nos permitirían ejercer los empleos que nos pagarían sueldos,  pero entender la lógica de la materia prima que buscamos Es decir  “El Dinero” la pasaron por alto. ¿Es paradójico verdad?
A continuación enumero algunos de los errores que considero más comunes al momento de manejar nuestro dinero, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia:
1.- Comprar lo que No necesitamos, con el Dinero que No tenemos para impresionar a las personas que No nos importan. Esto es sencillo de explicar, muchas veces por impulso, impulsividad, status, apariencia o presión social, caemos en ese juego del consumismo, inclusive adquiriendo deudas.
Para atender esto es importante estar conectados con nosotros mismos, con nuestras expectativas y realidades, en esto también podemos ser más auténticos.
2.- No saber diferenciar entre deudas buenas de las deudas malas. Las deudas por sí mismas no tiene un valor moral, el fin que con ellas buscamos las justifican o no, así de simple. Si adquieres deudas para actividades productivas y el retorno de la inversión es superior al interés que te cobran, estas en el camino correcto del manejo financiero.
3.- Subestimar el valor del Dinero. Muchas veces escuchamos frases que podríamos resumirla en una sola: “el Dinero No es lo más importante”. Esto es cierto, sin embargo, el Dinero afecta las cosas más importantes de la vida. Y por subestimarlo no dejará de afectar las cosas más significativas: la Familia, Pareja, Salud, Hijos, apoyo a causas nobles, conocer otras culturas, estudiar, etc. Todas estas facetas de la vida pasan por tener resuelto o por lo menos bajo control el tema del Dinero, si no, por simple prioridad de supervivencia no tendremos tiempo ni capacidad de atenderlas.
4.- Incrementar los gastos a la medida de que se  incrementan los ingresos. Esto nos coloca en el peligroso ciclo de Cobrar, pagar, gastar… Cobrar, pagar, gastar, indefinidamente. Si no tenemos la Educación Financiera y la disciplina para crear Activos que nos generen rentas sin necesidad de nuestro esfuerzo físico, nunca podremos salir de ese círculo vicioso. Esto no está atado con el nivel de ingresos que tengamos, podemos estar en la base o en la cúspide de la Pirámide de los Ingresos, aquí lo que importa es cuánto Dinero puedes conservar y multiplicar.
5.- No conocer el secreto de los Ricos: Los Ingresos Pasivos. Esto está conectado con el punto anterior, esta es la verdadera obsesión de los Ricos y es lo que le enseñan a sus hijos. A conservar su Capital y a multiplicarlo, por medio de la adquisición de Activos. Parece mentira que toda su sabiduría pudiese ser tan simplemente resumida. Sin embargo, esta enseñanza embarga una profunda verdad y aun más complejo trabajo de materialización en la vida real.
6.- Pagar deudas con más deudas. Parece un sin sentido, pero por ejemplo muchos de nosotros en algún momento nos hemos visto pidiendo un avance de Efectivo de la tarjeta de Crédito para pagar un pago mínimo mensual. Si este es tu caso, toma medidas, tus finanzas te están mostrando una luz de alerta que no debes pasar por alto, las consecuencias pueden ser costosas y dolorosas.
7.- Creer que en la “Seguridad” del Quince y ultimo puede llevarte a la Prosperidad. Esta Afirmación puede resultar dura para quienes tenemos profundamente arraigada la mentalidad del Empleado. Pero no por eso no deja de ser una realidad que las personas que solo dependen  de un salario son muy vulnerables en lo financiero. Eso no significa que no puedas actuar en distintos cuadrantes como de Dueño de Negocio o Inversionista conservando tu empleo, todo lo contrario, puede ser una alternativa muy adecuada.
8.- Te puedo comentar una experiencia personal, cuando he estado en condiciones más graves con el Dinero, si lo veo en perspectiva, han coincidido con que he estado mal emocionalmente. El Dinero tiene mucho que ver con la capacidad que tengas para motivarte a obtenerlo y tu estado emocional, aquí es donde el aporte de un Coach puede ser relevante en transformar tu situación.
Estos son solo algunos de los errores que podemos cometer, sin lugar a dudas existen muchos otros. Y existirán tantos casos como individuos diferentes existen. Lo importante de esto es que en nuestro manejo financiero debemos estar alerta, podemos identificar y tomar acciones, aprender y no resignarnos a estar en condiciones que no nos resulten satisfactorias. En cuanto al Dinero, como en cualquier actividad humana, es susceptible a que Aprendamos y superemos nuestros propios Juicios limitantes.
 Y ya para finalizar te pregunto ¿Cuáles son otros errores que tú has tenido con el manejo del Dinero?


Sigamos hablando de Finanzas, en Twitter por @SeHabladeDinero e Instagram VenHablemosdeDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario