2/09/2016

Hábitos de Excelencia en tu Vida Financiera

¿Qué tiene que ver cultivar hábitos para la salud de mis Finanzas Personales?

Absolutamente todo. Considero que son fundamentales, junto con las creencias arraigadas son la brújula que nos llevaran a nuestro destino. Ahora veamos las razones por las cuales les dijo esto.
Y aquí viene bien una frase que se le atribuye a Aristóteles “Somos lo que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, es un hábito” En el ámbito de las finanzas personales la excelencia es que lograras más tranquilidad e independencia económica o aquello que para ti particularmente sea la Riqueza. A medida que cada día des esos pasos, pasitos de bebe les dice Kiyosaki, en lograr tus metas, en consolidar un camino de prosperidad.

Hay una creencia muy arraigada, especialmente en nuestra sociedad latinoamericana y en este caso puedo hablar con propiedad de la Venezolana, de querer negocios rápido, del fast track, de hacer el gran negocio “que nos saque de abajo” y eso es absurdo, es como sembrar una semilla hoy y ya mañana pararse al lado esperando que me de los frutos. No es así,  amerita sembrar en un terreno fértil, atenderla, echarle agua, nutrientes, atenciones, esperar por el propio proceso de crecimiento y luego, si las cosas nos salen bien obtendremos los frutos, no hay vía rápida.

Hay una frase apropiada  que dice unos de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet que dice “Algunas cosas solo necesitan tiempo, nueve mamás no hacen un bebé en un mes”.

Si tienes duda con que las personas en nuestra sociedad están buscando resultados rápidos, detente  la próxima vez que pases por un lugar donde vendan loterías o cualquier juego de azar y observa a las personas que están colocando su dinero ahí.

 Si estamos muy ansiosos por conseguir el gran negocio, corremos el riesgo de caer en trampas de negocios que nos prometan cantos de sirenas, en negocios de mucho riesgo o en negocio que estén al margen de la ley, quizás por la misma ansiedad que nos da obtener resultados rápidos. No amigos, este es el camino donde muchos se han quedado y han creado un destino incierto para sí mismos y sus familias. Los hábitos y el desarrollo del carácter son los que te permitirán sortear los vaivenes económicos y siempre te llevaran al camino correcto.

El éxito en Las Finanzas Personales es más parecido a un maratón  que a una carrera de 100 Mts.

 Hay casos que observo en mis sesiones de Coaching Financiero, cuando llegan personas con mucha ansiedad por resolver de inmediato sus problemas, cuando son sus hábitos los que han creado esa situación, entonces tenemos que trabajar es con los hábitos, porque si resolvemos un problema puntual, los hábitos más temprano que tarde lo llevaran a crear el mismo o un similar problema.
Muchas veces nuestros hábitos son invisibles para nosotros mismos porque son prácticas a las que estamos acostumbrados, pueden ser parte de nuestro modo particular de ser, por eso es interesante que tengas a otro que desde el respeto te sirva de espejo para observar tus comportamientos recurrentes que no te están permitiendo subir al próximo nivel.  
 También observo este patrón con frecuencia en las sesiones del simulador financiero CASHFLOW, personas que están esperando que le salga la tarjeta de oportunidad que los saque de inmediato de las “carrera de las ratas” (ciclo trabajar, cobrar, gastar, pagar indefinidamente) y dejan pasar pequeños negocios que poco a poco les vayan habilitando del capital que necesitan para meterse en negocios más grandes.

Hábitos que nos construyen un destino de excelencia en lo financiero:
1.- Hablar del tema del Dinero: Con tu pareja, en tu familia, con amigos y si no tienes amigos que les interese, busca grupos donde la gente este entusiasmada con aprender de esto. Se trata de quitarle el tabú que tiene ese tema, que sea algo liviano, que se pueda atender, hacerse cargo, no evitarlo, ni subestimarlo. Quitar la gravedad y el prejuicio y aterrizarlo al nivel que tiene, necesario para vivir (no solo para la sobrevivencia).
2.- Orden: Registros, planificación, formatos de control de gastos, lo que antes se llamaba "conciliar el talón de la chequera". Quizás conozcas a alguien cercano que para El esto es un tema de evasión, de dejar de lado y que a veces se sorprende cuando  las cosas no marchan.
3.- Págate a ti mismo primero:Esfuérzate en hacer tu aportado para invertir, antes que cualquier otras cosas, antes de gastar o pagar a otros, págate por lo menos un 10% de tus ingresos.  Esto lo puedes invertir en tu educación, en adquirir mercancía que proteja el dinero, en una moneda más fuerte que no se devalúe con tanta velocidad, en activos que aprecien su valor o en activos que te generen renta, recuerda un paso a la vez. Hay un libro que es un clásico de las Finanzas Personales que habla de este tema con claridad se llama “El Hombre más Rico de Babilonia”.
4.- Invierte en Educación financiera: En aquello que te haga más inteligente y eficaz en la generación, manejo y conservación del Dinero. La Educación es la mejor inversión que hay, tiene un retorno infinito porque la puedes utilizar muchísimas veces. Es inclusive la mejor (y a veces única opción) en épocas de agudas crisis según lo recomiendan expertos.

5.-. Aprende a Ganar y también aprende a perder: Tenemos que desarrollar competencias de ganador, de estar jugando en la delantera. Si jugamos solo la defensa no podemos nunca esperar ganar, nunca vamos a meter un gol utilizando la metáfora con el fútbol. También  tenemos que aprender que no todos los juegos se ganan y que perder no es final del camino ni estamos condenados a ello. Entender que el perder es parte del proceso de aprendizaje, es restarle peso al temor de perder.
Por ultimo te dejo un truco para que instaures hábitos de excelencia en tu vida financiera. Haz la actividad por 21 días seguidos. Cualquier acción que se haga consistentemente por 21 días se convierte en hábitos y ya nos acostumbramos y hasta la extrañamos cuando no la hacemos.Así que esfuérzate de manera consiente por 21 días, por ejemplo llevando el control de tus gastos, o separando tu 10% por 21 veces cuando tengas entradas de dinero, esto luego estará automatizado en ti y se convierte en un hábito y de esta manera estas cambiando tu destino. #EducacionFinanciera #FinanzasPersonales #HabitosdeExcelencia
Te invitamos a que nos acompañles en twitter y nuestra canal de youtbe Se Habla de Dinero, nuestra pagina Web, en Facebook e Instagram: Ven Hablemos de Dinero.

Te ddejo a continuación uno d nuestros mentores en Educación Financiera

https://www.youtube.com/watch?v=ekHYZHDKJlc&list=FLnnnKCtPEBqV4UhEm9lQg4A&index=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario