10/22/2015

Las Emociones y el Dinero.


Muchas veces escuchamos decir: “El Dinero es algo frío, sin sentimientos” “las personas que tienen éxito con la plata o con los negocios son los que No involucran los sentimientos” “Hay que tener cabeza fría cuando se trata de cosas de Dinero” o “No hagas negocio con familia o amigos que lo que trae son problemas” entonces casi que tenemos que convertirnos en una panela de hielo, en unos robots sin que corra sangre en nuestras venas para lidiar con los temas financieros.

Mi propósito en esta oportunidad es brindarte una nueva mirada, una postura que te conecte más con las posibilidades que con las limitaciones, con menos sufrimiento y con más capacidad de acción y si al final  te resulta útil puedas aplicarlo en tu cotidianidad.
Te planteo que hay que empezar por reconocer que todas las emociones son válidas, que la mente y la razón son recursos que tenemos pero no los únicos, que en el tema de las Finanzas Personales son más los beneficios que los obstáculos que nos brindan las emociones si las vemos y aceptamos, si las hacemos aliadas y no las vemos como saboteadoras. Hemos sido dotados por la naturaleza de ellas para algo, lo ideal es sacarle el mayor provecho y de esta capacidad natural hacer el mejor uso.

Ahora imagínate que lo viéramos como un dibujo animado, pudiésemos reconocer las emociones como súper poderes que las podemos utilizar cuando las necesitemos, por ejemplo cuando tengamos Miedo, quizás sea el momento de bajar el ritmo, ser cautelosos y pisar en terreno firme, protegernos, resguardarnos. Si por ejemplo vamos a firmar un contrato que nos comprometa ¿que tanto nos está advirtiendo de peligro esta emoción? ¿Hay algo que atender?
Cuando tengamos Rabia, puede ser por ejemplo señal de finalizar algo, de decir: “¡Ya Basta!” o también puede ser que hay algo que nos está impulsando a la acción, a la ejecución. Por ejemplo cuando estamos en un empleo que nos sentimos que no somos reconocidos o subestimados, puede ser momento de impulsarnos con este “súper poder” a tomar acción.
 Cuando tengamos Alegría quizás sea el momento de disfrutar por el trabajo hecho, de relajarnos y recompensarnos. Por ejemplo, hemos trabajado con mucho ahínco y hemos obtenido el resultado que esperábamos, la alegría nos sirve para disfrutarlo y darnos a nosotros mismos una palmada en el hombro.
 Cuando sintamos Tristeza, quizás sea momento de tomar una actitud más contemplativa y poner las cosas en perspectiva, bajar el ritmo. Por ejemplo, no hemos conseguido el objetivo planteado, la tristeza nos sirve para ver con más detalles cuales son los aspectos que nos faltaron por atender para lograr el objetivo, aprender y luego hacerlo mejor.
 No pretendo darte recetas para cada emoción, ya que cada caso y cada persona son particulares. Lo que pretendo mostrarte son las múltiples posibilidades que nos dan las emociones para re-encuadrar las situaciones, y dar distintas lecturas de nuestras posibilidades de acción en el aspecto de nuestras finanzas personales.
Si caemos en el lugar común “hay que controlar las emociones” no estamos en disposición de atenderlas, de escuchar sus señales, estamos dando por sentado que son algo que molesta, que hay  dominar, sublimar, casi que sacudírselas de encima para que no molesten.
Quizás quien creó esa frase “Hay que dominar las emociones” se haya referido a estar apresados en estados emocionales, tales como: la desesperanza, el resentimiento o la resignación. Los estados emocionales son estadios de más larga duración que muchas veces ni siquiera logramos observar que estamos en ellos. Aquí lo interesante de hacer notar es que hay una diferencia entre las emociones y los estados emocionales, seguro que en otra oportunidad conversaremos de los estados emocionales para que no nos limiten.
 Y ya que hablamos de dibujos animados, recientemente se estreno la película de Pixar “Intensamente” donde magistralmente nos muestran los papeles que juegan las emociones y como cada una de ellas son necesarias para la vida, si no las has visto, te invito a que lo hagas para que te diviertas entendiendo como funciona nuestras mente.
Por eso en el tema de las Finanzas Personales los temas técnicos, netamente matemáticos son importantes más no suficientes. Hay muchos recursos a la disposición, lecturas que te abran los límites mentales, escuchar audios edificantes o que un Coach te acompañe a conseguir el logro de tus objetivos y que te haga ver esas cosas que por ti mismo son difíciles de observar pero que son recursos potentes para el aprendizaje.

Gracias por tu atención, te invito a que sigamos conversando de esto por nuestra página de Facebook: Ven Hablemos de Dinero, nuestra web venhablemosdedinero.com y el twitter: @SeHabladeDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario