10/30/2015

La Educación Financiera

En los últimos 20 años hay un  tipo de Educación que ha emergido, ha surgido como una necesidad de que cada individuo se haga mas responsable de si mismo, en parte porque ya las empresas o los gobiernos no pueden mantener la figura paternalista. Anteriormente la Educación Académica y Profesional, eran suficientes. Con los paradigmas del Empleo en que giraba el mundo, te capacitabas profesionalmente, conseguías un trabajo y vivías bien, incluso era un medio de elevación de clase social de forma válida y efectiva.  Sin embargo, el mundo y el Empleo ha cambiado, por múltiples razones, una de ellas es porque ha surgido un fenómeno que han llamado la “inflación académica” que no es más que una mayor cantidad de personas graduándose con  las mismas o menos vacantes de puestos de trabajo, aquí entonces entra el juego la ley de la oferta y la demanda y al haber más oferta de profesionales baja su valor, en este caso son los sueldos.  Actualmente los jóvenes no estudian para buscar trabajo, se preparan para emprender. Esto también trae otras responsabilidades con nuestro manejo financiero. En consecuencia el tema de la Educación Financiera ha venido a tener una presencia más relevante en la sociedad.
Ahora bien pueden existir muchas definiciones con respecto a la Educación Financiera, en este caso no pretendo caer en teorías si no en referencias útiles y te lo voy a explicar como yo lo interpreto, para mí La Educación Financiera no es más que saber darle al Dinero un uso más eficaz y que sea útil para la vida  y no que sea la razón para vivir.
He encontrado muchas cosas en esto de transitar por estos caminos de aprendizajes en este tema, por un lado me he dado cuenta que esto no pasa solo por tener buenas intenciones y/o repetir frases de autoayuda. También me he dado cuenta que existen muchos cantos de sirenas, esos que te pintan riquezas, hacerte millonario, la tan cacareada libertad financiera, etc. Casi que de la noche a la mañana. Por el contrario he constatado que esto tiene más que ver con una actitud abierta al aprendizaje trascedente, del que es útil para vivir bien y efectivamente. Por no creerse que estemos condenados con sentencias absolutas como la frase “Yo nací para Ser pobre”. Se parece más a una actitud de disposición de ponerle el pecho al tema, de atreverse a hablarlo, a ponerlo sobre la mesa. De creer que la vida nos provee de los recursos, pero nosotros somos los encargados de manifestarlos.
 Claro que las cuestiones técnicas son importantes, más no limitantes. Aprender del vocabulario, de las nociones básicas y fundamentos del dinero, de su lógica de funcionamiento. Todos hemos conocido alguna persona que puede tener un nivel académico bajo pero tiene éxito financiero,  recuerdo lo que he escuchado “casi no sabe escribir, pero como saber sacar cuentas” a esto me refiero, con matemáticas de cuarto grado es posible tener éxito financiero.

Una buena Educación Financiera puede abarcar muchos aspectos, algunos que puedo enumerar son: Aprender cómo iniciar una empresa (el emprendimiento y las franquicias por ejemplo), inversiones en bienes raíces, cubrirse con seguros para compensar las situaciones difíciles, ya propiamente activos tangibles como acciones, bonos, monedas, el manejo de las deudas y también prepararse para la jubilación. Pero van muchos más allá, no solo equivale a los aspectos técnicos si no también los emocionales, la aversión al riesgo por ejemplo, las habilidades de negociación, el trabajo en equipo, manejar el rechazo, la comunicación, etc.
Por eso la invitación es a que abras un espacio en tu vida para la Educación Financiera, y esto puede iniciar de maneras muy sencilla y mucho menos costosa de lo que te imaginas. La tecnología  también  es una gran ventaja con la que contamos en este momento, actualmente a la vuelta de un click puedes acceder a información interesantísima.
Valga también la advertencia de que te mantengas cauteloso, hay propuestas que quieren pescar  incautos con ofertas de dudoso resultado. En cuanto esto la recomendación puede ser muy sencilla, primero no creas en ganancias extraordinarias inmediatas, en el tema de la educación financiera hay un trabajo personal importantísimo y es preparar el terreno fértil de tu mente y emociones para sembrar y cultivar. Claro que puede haber crecimientos exponenciales rápidos, pero eso es solo cuando el terreno está listo. Otra señal de alerta puede ser: Nadie te puede enseñar a manejar lo mucho si primero no aprendes a manejar lo poco, temas como la organización y control son vitales antes de entrar en vías de rápidas ganancias. 

Te invito a que sigamos conversando de este tema por nuestra página web venhablemosdedinero.com, por twitter  y nuestra página @SeHabladeDinero en Facebook Ven Hablemos de Dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario