10/03/2015

¿Cuál es el primer desafío Financiero de la persona común? No depender de un solo ingreso.




Y esto tiene que ver por como ha venido cambiando el concepto del Empleo, del Trabajo, en el mundo en los últimos tiempos, especialmente para las generaciones que nos criamos bajo las enseñanzas de unos padres con los paradigmas de la revolución industrial, en donde nos formaron para ser empleados con el consejo (que casi es un mantra) “Estudia, trabaja, consigue un buen empleo en una buena empresa y quédate ahí hasta que te jubilen”. 

Este consejo que nos daban quizás le puede resultar lejano a los jóvenes de la Generación Y (los menores a 30 años) y mucho menos a los Millennials (los nacidos en este siglo) pero si, esa era la aspiración profesional, subir por la escalera corporativa de una organización y “hacer carrera”.  Pero el mundo ha cambiado y tenemos que abrir nuestros ojos, oídos y corazones porque si no vamos a estar jugando un juego con unas reglas de un juego vencido.

 Cada día es más evidente que las empresas más eficientes No son las de más grandes estructuras, con grandes activos y cantidad de empleados. Todo lo contrario, con la ayuda de la tecnología pueden nacer y crearse empresas que cambien al mundo desde el garaje de una casa.

Te cuento un par de experiencias que tengo a la mano para graficarte el paradigma del empleo. En nuestras sesiones con el simulador financiero, que no es más que una reproducción en un juego de mesa de las situaciones que afrontamos en la vida real, es muy interesante observar como las personas lo primero que les prestan atención es: cual profesión les toco en la tarjeta de inicio y cuanto es su salario y mas que estar pendiente de las opciones de negocios que van surgiendo, están muy atentas a cobrar su salario a tiempo. Esto demuestra que  tenemos muy arraigados los paradigmas de la profesión y el empleo.
Otro caso que les puedo comentar es bastante común hoy día en nuestro país, se trata de las empresas que debido a reestructuración, realizan ajustes a su organización y ofrecen a sus empleados compensaciones para invitarlos a renunciar, popularmente le llamamos “cajita feliz”. Cuando esto ocurre, la colectividad laboral de esa organización se ve afectada, la estabilidad se ve amenazada, generalmente sucede que siendo esta una situación donde se puede observar fácilmente que la estabilidad del empleo no es más que una ilusión, para quienes deciden quedarse el paradigma de la estabilidad del empleo se profundiza en vez de mitigarse, entre muchas otras causas la que más pesa para que un empleado decida quedarse en un ambiente donde le están invitando a retirarse es el miedo a muchos factores pero principalmente a no encontrar otro empleo.

Sugiero observar la permanencia en y del empleo como un asunto temporal, hoy día si alguna teoría se ha desmontado es la de “la supuesta estabilidad del empleo”, atrévete a construir un plan B, al menos te invito a salir de tu zona de confort y pensar en otras opciones.
Volviendo al tema de contar con solo un ingreso, te puedo decir que si bien la tecnología ha ido minimizando el empleo tal como lo conocíamos, también es cierto que existen personas que están generando fuentes de ingresos de manera distinta a la convencional. Un Ejemplo: unos jóvenes de que crearon una plataforma virtual para conectar a personas dueñas de mascotas con hogares en forma de hospedajes temporales, de esa manera, si te gustan los animales, estando en tu casa, puedes cuidar a mascotas de otras personas y además ganar dinero haciendo algo que te gusta. Este ejemplo es solo una de muchas otras posibilidades que existen hoy día, cada vez surgirán más personas generando formas de obtener ingresos para sí mismos y para otros, Fíjate que interesante, ojo nótese que dije “fuentes de ingresos”, no fuentes de empleos.
Ejemplo de ingresos adicionales: 1- Ingreso por tu salario 2- El que percibes por tu negocio de mercadeo en red 3- El que recibes por una propiedad que tengas arrendada. En este caso estas obteniendo tres ingresos de distintas fuentes, si uno de ellos te falta, por cualquier causa, tienes capacidad de maniobra para minimizar el impacto.
Generar ingresos adicionales no es una utopía pero si exige formas distintas a las que solo necesitas para un empleo, la buena noticia es que no son nada difíciles de aprender. Algunas de ellas son la disciplina, organización, enfoque, etc.
Si estas en una relación de dependencia laboral no te quedes solo ahí, busca nuevas formas de ingresos, que te ayuden a cubrir tus gastos, inclusive hasta para ir creando un capital semilla para tu emprendimiento.
Lo más importante para generar el cambio es la acción, solo en las ideas o en las intenciones, no va a pasar de ser solo un anhelo, una esperanza pero distante de la realidad, de la materialización.

Te invitamos a que sigamos hablando de estos temas en nuestra página web venhablemosdedinero.com y pagina en Facebook  venhablemosdedinero y en nuestro twitter @SeHabladeDinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario