9/14/2015

La primera causa por la cual No se prospera Financieramente: No tener la suficiente confianza en Ti mismo.


El No creer que sea posible prosperar o tener una mejor calidad de vida en lo material es sin lugar a dudas el primer factor a vencer para lograr una mejora en la economía personal. No importa que tan mal o tan bien estén las cosas en el país donde vives, en tu comunidad o en el mundo entero, si Ud. No cree que sea posible estar mejor, sin lugar a dudas no lo estará.

Tampoco será útil leer cantidad de libros,  inclusive aprenderlos de memoria pero si en el fondo no crees que es posible para ti, de nada sirve, es absolutamente necesaria la acción consistente, y otras competencias, sin embargo si no está sustentada con una confianza de que ese mundo que quieres es posible para ti, la fuerza para ejecutar las acciones está minada. Por todo esto podemos decir con plena seguridad, tener la confianza en ti mismo que puedes y mereces acceder a un mundo de mayores posibilidades y comodidad financiera es el primer paso para lograrlo. Te lo digo primero por tener la experiencia propia de vida, hasta que no logré adquirir y creer que era posible estar mejor y amplié mis limites mentales, estaba en un círculo vicioso esforzándome pero sin lograr cambios significativos y preguntándome que pasaba.
También es importante dejar claro que no pretendo decir que sea solo cuestión de creencia y con solo desearlo y enunciarlo sea suficiente, si solo lo decimos o solo sea un acto de creer sin ejercer acción directa lo que hacemos es caer en la ligereza de  simplificar y aplicar cambios cosméticos.
He visto personas con talentos tremendos, personas inteligentes, bien intencionadas, he visto personas incluso con recursos económicos a su alcance y caen en la mezquindad, en no avanzar,  en la dependencia económica o en el temor perenne de perder, pero si se indaga en el fondo es que no se creen capaces de generar abundancia por sí mismos. Esto muchas veces no es de modo racional, operan de forma inconsciente bajo esos supuestos muy enraizados, quizás desde la infancia,  y se reflejan en sus resultados de vida.  
Ahora bien, Usted me preguntara, todo esto puede sonar cierto, pero que hago con esto si sospecho que puedo estar sufriendo de la falta de autoconfianza, entonces te voy a comentar que me ha sido útil a mí y lo he visto ser útil en otros:

1.- Lleva un registro de tus logros. Todos en algún momento tenemos aciertos, logramos cosas, la suerte nos sonríe, etc. Regístralo, escríbelo, tenlo a la mano y cada tanto vuelve a esas líneas cuando sientas que las fuerzas te flaquean o tienes que lidiar con un revés. Esto cumple un doble propósito, en primer lugar valoras lo que logras y segundo lo recuerdas cuando lo necesites.
2.- Rodéate de personas enfocadas en lo positivo, que reconozcan tus logros, te lo honren y edifiquen. Aquí no se trata de pasarte la mano con simple adulación, es necesario que también sean honestos en la crítica constructiva, pero el caso que nos trae en esta oportunidad se refiere a quienes nos apoyen. Además existe un principio que se podría llamar el poder de la asociación, que se podría resumir con la frase: “Dime con quién andas y te diré quién eres” dicho popular con mucha sabiduría. Evalúa que tan parecidos son los problemas financieros de tus personas más allegadas, te darás cuenta de cosas sorprendentes. La gente que nos rodea tiende a tener los mismos problemas que nosotros. Por lo tanto si nos rodeamos de personas que carecen de conocimientos financieros, así como de motivación real y suficiente para superarse en el tema del dinero, difícilmente tendremos ese ímpetu para lograrlo nosotros mismos.
3.- Logrando el equilibrio con el punto anterior, la opinión de otros es importante, pero la más importante es la opinión que tengas de ti mismo. El ser tu mejor amigo, apreciarte es la base de tus logros, no solo en lo financiero, si no en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo existen grupos de apoyo apropiados para tener una relación propia más sana, especialmente porque la relación con los demás es un reflejo de la relación primaria que tenemos, con nosotros mismos.
4.- Busca inspiración para motivarte. A veces resulta muy difícil hacer lo que uno tiene que hacer. No siempre tomar perspectiva funciona. En esos casos recurre a cualquier otra cosa. Utiliza la visualización positiva para imaginarte cómo será tu vida dentro de un tiempo si consigues tus objetivos. O imagina lo que haría tu ídolo o alguien que admiras en tu situación. También puedes buscar el apoyo de un amigo o un coach que conozca tu potencial y pueda impulsarte en los momentos bajo. No todo funciona para todos, ni todo el tiempo. Busca lo que funciona mejor para ti, y hazlo.
5.- Revisa cuales son las creencias que te guían con respecto al Dinero, para esto busca apoyo de alguien que te sirva como espejo y sobre todo préstate atención al lenguaje que utilizas para referirte al dinero. Con frecuencia escuchamos que quienes triunfan posiblemente incurrieron en robos, estafas, actos de corrupción y en el mejor de los casos que tuvieron suerte porque son de familias adineradas algunos le dicen “hijitos de papa y mama”. Si nos enviamos estos mandatos, estas instrucciones descalificando y generalizando nuestras opiniones, no es extraño que en el fondo no lo queramos lograr.
Así que cambia en lo fundamental, en tu autoconfianza con respecto al obtener logros gratificantes en lo económico, puedes empezar a ver cambios, recuerda que en este aspecto el trabajo persistente y con paciencia trae resultados, que es a la final lo que queremos lograr todos.


Te invito a que sigamos hablando de estos temas, en nuestra nueva web: www.venhablemosdedinero.com, en twitter: @SeHabladeDinero y nuestra página en Facebook e instagram: venhablemosdedinero

2 comentarios:

  1. Muy buen articulo, la confianza en uno mismo es el primer paso a dar para emprender nuevos proyectos o afianzar los que ya se tienen.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo.La confianza y el entusiasmo son armas infalibles.

    ResponderEliminar