9/13/2015

Motivación y Finanzas En Un Contexto No Favorable.





Es común hoy día encontrarse gente sin esperanza, pensando que Venezuela es como un túnel sin salida, este es un tema álgido y lo tocaré únicamente desde la perspectiva personal y financiera. Me considero una persona a quien le gusta utilizar las herramientas que Dios dispuso en mi camino, en cuanto a crecimiento personal se refiere, nunca he temido o me ha avergonzado pedir ayuda, esta cualidad la considero como una gran ventaja, y por eso lo cuento como parte de mis activos, no obstante, pese a toda esa fortaleza que considero tengo, hay momentos en los cuales me siento afligida, cuando eso pasa, me vuelvo a hacer la misma pregunta ¿Realmente te quieres quedar aquí?
Creo que por más motivación que tengas, por más deseos de superación, por más positivismo, a veces llega un momento en el cual inevitablemente el contexto te arropa, sería poco realista si no lo admitiera. Pero mi respuesta a esa interrogante sigue siendo un rotundo “Si” irse o quedarse es una decisión que debe estar condicionada única y exclusivamente a los argumentos y deseos de cada persona, cuando se trata de irse o quedarse de acuerdo a mi punto de vista, no existen buenas ni malas decisiones, solo el deseo de un mejor futuro allá o aquí.
Ahora bien, sigo aquí, y que puedo hacer si pienso: que no hay esperanzas y por la circunstancia que sea, al igual que yo, tu opción NO es irte.


 1)     Primero que nada, “reconoce que si hay esperanzas”, todo tiene solución y esta circunstancia por la cual atraviesa nuestro país, no es la excepción, de tal manera que cambia el matiz, si no es tan fácil, pero entonces, pide ayuda, si tu estado de ánimo, es constantemente de apatía, de queja o de negatividad, apóyate en alguien más, a veces nosotros mismos no vemos una salida, y allí es cuando un tercero puede ser de gran valor, puede ser un profesional, pero también un amigo o familiar, una vez una compañera de trabajo y yo coincidimos en la cocina a la hora del café, cuando ella se me acerco y me pregunto cómo hacía para estar alegre, de inmediato comencé a mencionarle el arsenal de motivos que me hacían estar feliz a pesar del contexto que nos toca en este momento. No sé, si le fui o no de ayuda, pero recuerdo perfectamente que cuando me despedí, ella tenía una enorme sonrisa en su rostro, tan solo eso para mí valió la pena, de la misma manera cuando yo he estado en la posición contraria, siempre ha venido una alma luminosa a sacarme una enorme sonrisa.

2)     Acepta” suena sencillo pero por ser tan sencillo, muchas veces se nos olvida que únicamente tenemos el poder de cambiar aquello que depende de nosotros, así que no te mortifiques con aquello que está fuera de nuestro ámbito de control, una vez que aceptemos lo que no podemos cambiar, podremos tener la energía y la claridad mental para actuar en aquello que si podemos cambiar, pero mientras permanezcamos en el estado de queja, que lejos de ayudarnos nos perjudica, no es mucho lo que podemos hacer. Por favor no me malinterprete, y si usted considera que aceptar es ser conformista, puede muy bien rebatir mi opinión abajo en la sección de comentarios, su opinión también es válida para mí.

3)     Edúcate” las finanzas personales, como cualquier otra materia de la escuela o universidad es susceptible a ser aprendida, y hoy por hoy, existen miles de formas e instituciones donde usted puede aprender a crear solidez en el manejo de sus finanzas personales inclusive de forma gratuita. Una forma fácil de hacerlo es leyendo libros sobre el tema, otro método increíblemente poderoso para lograr un cambio de paradigma sostenido, se trata del Mercadeo en Red, no sé, si en todos los multiniveles existe un sistema educativo tan poderoso como el que encontré en la red a la que pertenezco, pero sin duda alguna a mí me ha ayudado a fortalecerme no solo de forma financiera, sino también a forjar el carácter.

4)     Cuida de ti” el vínculo que tienes contigo mismo es fundamental, cuando estas conectado contigo mismo(a), afinas la visión y ello te permitirá tomar decisiones acertadas, en el momento justo, por eso es vital, cultivarte a ti mismo en todos los aspectos posible. Recuerdo que hace algunos años, cuando monte mi primer negocio, estaba ¡súper emocionada! ¡Al fin montaría mi tienda de ropa para bebés! Cuando le conté a mi mama que montaría un negocio, ella por supuesto de muy buena intención me convenció de montar una peluquería, (los padres, siempre nos aman, y todo lo que hacen lo hacen pensando que es lo mejor), por supuesto fracasé en ese negocio, y uno de mis aprendizajes fue: que en todos los aspectos de la vida, pero en especial cuando se trata de las finanzas debo ser fiel a mí misma, pero no es tan fácil, en ocasiones estamos altamente influenciados por los demás (y en ocasiones, eso es transparente para nosotros mismos), de allí que aprender a estar absolutamente conectados con nosotros mismos es fundamental en los negocios, para tomar buenas decisiones.
 Hasta la próxima vez!
Dayana Pina.
Lic. En Ciencias Fiscales
Emprendiz
Colaboradora en "Ven Hablemos de Dinero"

Podemos comunicarnos por las mismas vías de David:
Twitter @sehabladedinero
Instagram @VenHablemosdeDinero



2 comentarios:

  1. Felicitaciones hermano, veo que te has adentrado al mundo del blogging...

    ResponderEliminar
  2. Epa hermano así es, por cierto que también te sigo y veo que andas desarrollando tus habilidades culinarias. Éxitos!

    ResponderEliminar