7/13/2015

¡Pobre pero honrado! ¡Ser Rico es malo! ¡El Dinero no crece en los árboles!  ¿Crees que estoy hecho de Dinero?!  ¡Los ricos están completos! ... 
¿Te suenan familiares estas frases? son con las que muchos de nosotros hemos crecido, las hemos aprendido  principalmente  en  casa,  con  la  gente  que queremos,  también  en  el  colegio,  en  el ambiente donde crecimos y quizás sin percatarnos del todo, la hemos asumido como nuestras verdades. 
 Por otro lado, también hemos querido mejorar, prosperar, tener un mayor confort para nosotros y los  nuestros.  Y  nos  frustramos  cuando  no  alcanzamos  lo  que  deseamos  y  entonces  nos conformamos. Volvemos  a  intentarlo  y  cuando  queremos  movernos  y pretendemos  entender  los  temas financieros  entonces  nos  conseguimos  con  vocabularios  y  términos  complejos,  difíciles, escuchamos  eruditos  Economistas  y  especialistas  hablando  de  lo  Macro:  Las  Reservas Internacionales, la liquidez y la masa monetaria, la libre convertibilidad de la moneda, la demanda agregada, etc., etc. Vocabulario y temas que parecen muy lejanos del cómo voy a hacer para que me rinda la quincena, como hago para pagar el giro del seguro, en que puedo invertir si logro tener un dinero adicional luego de cumplir mis compromisos, de que voy a vivir cuando me retire, etc. Saber  monetizar  tu  talentos,  crear  fondos  de  Ahorros,  controlar  los  gastos,  saber  detectar oportunidades de negocios y aprovecharlas, las inversiones, el manejo de tarjetas de créditos, las hipotecas,  seguros,  los  planes  de  retiro  (la  pensión)  son  temas  de  los  emprendedores,  de  las personas en general. Y  lo  extraño  es  que  pasamos  años  inmersos  en  el  sistema  educativo,  en  el  Colegio,  en  la Universidad y no había ninguna materia que nos hablara de esto... Resulta hasta sospechoso... Quizás creamos que generar riquezas son habilidades de unos pocos, de tener suerte o amigos influyentes. 
O que el generar Dinero es para personas codiciosas y poco espirituales.  
Y esta batalla se gesta muchas veces en contextos y condiciones complejas de nuestros países (por ejemplo:  alta  inflación,  poco  acceso  al  crédito,  etc.)  que  nos  refuerzan  esos  paradigmas profundamente enraizados y que hacen cada vez más lejano la esperanza absolutamente legitima de tener Abundancia material en nuestras vidas.
 La Riqueza, al igual que la Felicidad es un tema muy personal, muy particular. Yo no sé qué es lo que te hace Feliz a ti y puede ser distinto a lo que me haga Feliz a Mí, es parecido al concepto que tenemos de la Riqueza. ¿Qué es para ti La Riqueza? 
¿Hay pasos? ¿Hay reglas? Hay autores que dicen que el Dinero viene con instrucciones. Cada caso es particular, lo que sí es general es que necesitamos ampliar nuestros límites mentales, enjuiciar nuestros propios juicios, cambiar de Actitud, nuestras formas de pensar, de ponernos en mejor disposición al Aprendizaje en este tema y de creer que es posible. Pero entendiendo el Aprendizaje como la capacidad de ser efectivos en el hacer, no de la acumulación de información.
Puedo decirte, por experiencia propia que por medio de la Educación Financiera podemos mejorar la relación con el Dinero. Porque hemos tocado fondo sabemos que es cuestión de proponérselo, superarse a uno mismo, buscar las referencias y comprometerse. No hay atajos, nos hay caminos rápidos, esa quizás pueda ser un primer secreto de las Finanzas Personales. Si hace falta valor para hacer introspección y ver cuáles son las cosas que no nos están permitiendo avanzar. En el tema del Dinero querer disfrutarlo antes de aprenderlo, es como querer tener el fruto antes de sembrar el árbol. Primero nos formamos, aprendemos y luego esto se materializa. ¿Han vivido o visto casos de gente que por alguna circunstancias les llega mucho Dinero y luego quedan peor que como estaba cuando lo recibió? La Educación Financiera ha cambiado diametralmente en las dos últimas décadas a nivel mundial, existen hasta tecnologías educativas (simuladores financieros) en juegos de mesa. Así de fácil podemos iniciar nuestro despertar en las Finanzas Personales. Por ultimo te dejo con un pensamiento con que me he topado: “Lo malo de la pobreza es que te ocupa todo el tiempo”. Y un concepto que me gusta: “La Libertad Financiera es cuando el Dinero trabaja de manera tal que Ud. Se convierte en el dueño de su tiempo.” Sigamos hablando de esto en twitter: @SeHabladeDinero y en Instagram: @venhablemosdedinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario