6/02/2016

Hacernos mayores (adultos) en el tema del Dinero...

Pareciese que estamos en una cultura donde el que se hagan cargo económicamente de nosotros es lo que corresponde, el deber ser: El Gobierno, la Empresa donde trabajas, la Familia, los Padres, los hijos, etc, etc. Y lo que resulta al final de esto es someternos a un método de dominación, la regla de oro "quien tiene el oro pone las reglas"...
Un buen ejemplo lo tenemos en nuestro país y en estos últimos tiempos, se ve claramente en los empleados públicos, donde técnicamente están en "campos de concentración" donde si expresan sus ideas son susceptibles de ser tildados de traidores y por ende ser despedidos. Te callas o te quedas sin el dinero que te pago cada quincena...
 Otros métodos de dominación son cuando te establecen lo que puedas comer, en cual día y en cuanta cantidad. Donde tienes que llenar una planilla y si tienes suerte te llegue una bolsa de comida básica. Donde te amenacen con quitarte la pensión o la casa que tienes si ellos pierden ¿es eso lo que llaman el populismo clientelar?
 Pero esto no solo se trata de un gobierno autoritario que de manera circunstancial tiene el "oro".
También es con el empleado de una empresa privada cuando esta lo despida porque cierre operaciones, se fusione, sistematice su labor o simplemente no necesiten mas de sus servicios. 

 Se trata de que todo ese temor que nos genera estas circunstancias, el miedo a soltar la dependencia en la que otro que se haga cargo de mi. Esto sucede porque no nos han enseñado, y no hemos aprendido a desarrollar nuestra inteligencia financiera. A generar y poner a trabajar el Dinero para nosotros y no solo trabajar a cambio de Dinero. 
Hacerse mayor en este aspecto significa resolver por ti mismo los problemas económicos y financieros que te corresponden. Lo cual se puede traducir en que nada y nadie se encargue de lo que puedes hacer por ti mismo.
 Si bien nos necesitamos los unos a los otros, pero es necesario ser estrategicamente lo mas independientes que podamos. Ocuparnos de nuestra propia seguridad social (seguros, vacaciones, etc.), de nuestro retiro, de consolidar activos que nos generen rentas mas allá de solo nuestro esfuerzo físico o del intercambio de horas por dinero.
  Sin importar cual de los partidos politicos gane la proxima elección, tendrás reglas de juego distintas, pero en lo fundamental, en lo que a ti te corresponde estaras en control, porque aprenderás a "jugar" con las nuevas reglas y ponerlas a favor. 
¿De que se trata? de dejar de lado la posición de victima y asumir la responsabilidad personal. De tomar poder de aquello que te toca: tus actitudes, a quienes seguir, con quien rodearte, cuales metas establecerte, son solo ejemplos de lo que esta en nuestro circulo de influencia. Sin lugar a dudas hay muchas cosas que se nos escapan pero hay una parte importante que nos toca.

¿Como se hace eso? me parece escucharlos decir, con la única (y poderosa) herramienta que tenemos los seres humanos para expandir su capacidad de accion, el Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario